El sabor de nuestra tierra

Frutas Serra López

Col

La col contiene la mayor cantidad de  algunos de los antioxidantes   más   poderosos encontrados en los vegetales crucíferos – los fitonutrientes   como  el tiocianato, luteína, zeaxantina, isotiocianato y sulforafano,   los cuales estimulan  las enzimas desintoxicantes. Las investigaciones   han demostrado que estos  compuestos protegen contra varios tipos de   cáncer, incluyendo el cáncer de  próstata, colon y mama. También ayudan a   reducir el LDL (lipoproteína de baja  densidad) o niveles de   "colesterol malo" en la sangre, que puede  acumularse en las arterias y   causar enfermedades cardiacas.

Rica en vitamina K, la col proporciona el 85% del  requerimiento diario a   su cuerpo. Esto es muy importante, no sólo para el   metabolismo óseo,   sino como un preventivo de la enfermedad de Alzheimer que  limita el   daño neuronal en el cerebro. Además, el 54% del valor diario de    vitamina C que su cuerpo recibe de una sola porción es muy   impresionante  – aún más que las naranjas – lo que podría  ayudar a   eliminar los radicales libres pro-inflamatorios y proteger contra la    infección.

La col también es una excelente fuente de fibra, vitamina  B6, ácido   fólico y manganeso, así como cantidades saludables de tiamina   (vitamina   B1), piridoxina (vitamina B6), y ácido pantoténico (vitamina B5).    También proporciona hierro, magnesio, fósforo, calcio para los huesos   fuertes,  y potasio para regular el ritmo cardíaco y la presión    arterial.